Busca

Google

viernes, 14 de enero de 2011

El arte de negociar un aumento salarial

Recomiendan hacer una evaluación detallada de tus logros y metas laborales antes de platicar con tu jefe.

¿Año nuevo salario nuevo? Los expertos sostienen que enero es un buen momento para negociar un aumento salarial. La clave está en saber cuánto puedo solicitar y cómo se negocia.

Ana Estrada Delgado, directora de brujulainterior.mx explicó que la fórmula consiste en hacer una autoevaluación del trabajo, metas cumplidas y resultadas obtenidas en el último año y analizar la situación económico-financiera de la empresa.

Estas dos variables, apun­tó, determinan sin un em­pleado puede solicitar un aumento de 4.5%, equivalente a la tasa de inflación o, bien, si existen condiciones para negociar un alza superior, de 10, 15 ó 20%.

La especialista explicó que para cumplir con la primera parte de dicha fórmula, el empleado debe preguntarse si el trabajo que realiza está en línea con sus fortalezas.

Debe cuestionarse si pertenece a un área estratégica para la empresa, cuáles son sus resultados y qué ni­vel de sueldo tiene, respecto a otros puestos similares.

"Si tuviste un buen año, cumpliste con los objetivos; si eres un emplea­do estratégico por el nivel de ventas registrado, eres proactivo, haces propuestas para lo­grar mejores resultados y llevas una buena relación con tus superiores, es momento de solicitar un aumento", apuntó.

El porcentaje de tal incremento, refirió Ana Estrada, depende del número de respuestas en tu favor, la situación financiera de la compañía y el grado de comunicación y confianza que lleves con tu jefe; de la forma en que demuestres tus aportaciones laborales.

"Pero, si no estás en el mejor momento laboral, por salud, problemas personales o la situación financiera de la empresa no es la ideal, hubo recortes o el área donde laboras está rezagada, lo mejor es esperar otro momento", indicó la especialista.

El arte de negociar

Para negociar un alza sala­rial con tu jefe, brujulainterior.mx y la revista Fortune te recomiendan:

1. Da el paso cuando puedas probar que mereces un aumento. Ofrece ejem­plos concretos de logros, objetivos y me­tas cumplidas, como cuántos fines de semana has trabajado, récord de ventas y nuevos clientes.

2. Evalúa el nivel de confianza, apertura y madurez de tu jefe. Esto te permitirá definir la tác­tica: "Éstos son mis resultados", "somos un solo equipo", "la compañía tuvo buenos resultados", "la familia cre­ció y"... requiero o merezco un aumen­to. Anticípate a sus argumentos.

3. Si tu superior se interesa en el bienestar de los empleados, pon énfasis en las emociones, la armonía, el trabajo en equipo y la empatía.

4. No lo pidas un viernes por la tarde o antes de unas vacaciones; tus argumentos se olvidarán para cuando tu jefe vuelva al trabajo o presente tu caso ante sus superiores.

5. Pide ayuda, no dinero. Acércarte pidiendo asesoría. Dile: "Agra­decería su orientación en lo que debo hacer para obtener un aumento".

No hay comentarios: