Busca

Google

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Necedades y vicios de nosotros los mexicanos

1.- El Mexicano promedio no envidia a su vecino por ser una persona culta y honesta, lo envidia por tener una casa mas grande o un carro mas lujoso, cuantas veces hemos oído frases como: “mira nomas que carrazo trae ese PENDEJO!”. No nos damos cuenta que cuando el pendejo se baja del carro, sigue siendo exactamente lo mismo? Un pendejo mas. Que cuando sale de su mansión, sigue siendo un pendejo. Y es que el mexicano se guía mas por la filosofía del TENER y no tanto por la del SER. Por eso se le envidia a aquel que ES un pendejo, pero TIENE un carro lujoso. Independientemente de cómo lo obtuvo o de si vale mas el carro que el conductor mismo. Por esto mismo muchos viven esclavizados por sus pertenencias materiales, mas triste aun, cuando estas pertenencias son completamente superfluas (dispensables).

Siguiendo esta lógica, es envidiable un servidor publico que usa de su puesto para enriquecerse a si mismo sin cumplir con la ciudadanía, o un criminal que mata y roba para obtener mas rápidamente dinero y poder?

2.- El mexicano promedio no lee, no porque no le guste la lectura, sino porque simplemente no sabe si le gusta o no. Y como saber si le gusta, si nunca se ha armado de valor para empezar a leer? Además, “que hueva”, si el control de la tele esta mas cerca, y solo tengo que prender la televisión y me evito cualquier esfuerzo mental. Si al menos la televisión tuviera un contenido mas valioso, pero basta con ver “cosas de la vida” y demás programillas populares para darse cuenta de lo que hay…

3.- Al mexicano promedio no le gusta pensar y reflexionar, en primer lugar porque cuesta trabajo, porque no se tiene ese habito, y en segundo lugar porque, cuando uno piensa y reflexiona, se puede llegar a dar cuenta de muchos errores propios, y el sentimiento de culpa o el arrepentimiento no son nada agradables. Pero si no reflexionamos de nuestros errores, como vamos a llegar a solucionarlos? Mejor seguir cometiendo los mismos errores de siempre, y quejándonos siempre del mismo modo por los efectos negativos que nos ha traído el cometer esos errores.
De reflexionar y pensar en las cosas a largo plazo, no hay mucho que decir, a los mexicanos promedio nos gustan las cosas rápidas y fáciles, ahora mismo. Lo que venga después, “pos ya veremos”.

4.-El mexicano promedio es muy orgulloso, desafortunadamente su orgullo se debe a cosas que tal vez tengan fundamentos incoherentes o de poco valor. Por ejemplo, cuantas veces hemos oído cosas como: “yo soy de tal estado, aquí si somos bien chingones!!!”.

Es que acaso en ese estado, municipio, etc… no hay ladrones, no hay asesinos, la gente es honesta, educada y trabajadora? O de que es aquello de lo que se enorgullece? Y porque llegar al grado de insultar o menospreciar a gente de otros estados? Que no acaso primero somos todos Mexicanos y en segundo lugar formamos parte de la población de tal o cual estado o municipio. Pero no, nuestro sentido de pertenencia anda equivocado en cuanto a prioridades…
Igualmente, primero se es geek, vaquero, reggaetonero, rockero, etc… que humano… es mas importante la etiqueta, que el ser sobre el cual esta adherida.

5.- El mexicano promedio no tiene un gran apego por valores tales como RESPETO, HONOR y SABIDURIA.
Por eso falta al respeto sin miramientos a quien sea, ya sea que le conozca o no, pero incoherentemente, espera que se le respete a cambio. En algún momento, una “mentada de madre” era prácticamente una ofensa insufrible, y solo se recurría a semejante ofensa en casos extremados. En estos tiempos vuelan “mentadas” de un lado para otro sin que tenga mayor importancia. Insultar o ser insultado es algo intrascendental, al fin y al cabo que la dignidad no es importante…

No se le tiene apego al Honor, porque es algo que pesa mucho como para llevarlo a cuestas, y es preferible una vida fácil sin honor que algo que requiera de esfuerzo. Al fin y al cabo que “el honor nunca nos va a dar de comer”. Preferible llevar a cabo un tramite con corrupción, porque es mas rápido y fácil, y no tenemos tiempo. Pero luego decimos que hay mas tiempo que vida. Pero, hay mas honor que tiempo? O porque ese si lo gastamos y derrochamos sin miramientos?

De la sabiduría ni hablar, si alguien sabe mas que yo, debo sentirme ofendido, porque me pone en “evidencia” y me hace sentir inferior. Así es que debo faltarle al respeto a toda costa. Además, para que buscar y esforzarse por SER sabio? Si es mas importante TENER dinero, lujos, etc.

Esos son algunos de nuestros vicios y necedades, algunas de las características de personalidad propias del mexicano, y tristemente, no solo del mexicano, sino de muchos seres humanos independientemente de su nacionalidad. Que otros se les ocurren a ustedes?

Cortesía de El Herrero

Citando a HECF

No hay comentarios: