Busca

Google

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Cómo mejorar tu presupuesto para el 2011?

El año nuevo se acerca pero estamos demasiado ocupados para pensar en ello ya que nuestra atención se ve acaparada por la fiebre navideña.

Sin embargo, este es un buen momento para elaborar el presupuesto de gastos del próximo año. Es un regalo que podemos darnos a nosotros mismos. Mantener en orden en nuestras finanzas significa tranquilidad emocional y un mejor aprovechamiento del recurso económico.

Financieramente, presupuestar puede ser visto como un objetivo que debe ser considerado como indispensable en estos tiempos. Planear con anticipación permite que el dinero sea destinado, primero a ciertas prioridades y evita que nos quedemos sin fondos para atenderlas.

¿Cómo hago mi presupuesto anual?

Estos son algunos consejos que nos servirán como guía para planear el adecuado manejo de las finanzas personales:

* El primer paso es determinar cuáles son los gastos que estamos obligados a cubrir mensualmente. Entre ellos se encuentran: Luz, Agua, Teléfono, Celular, Internet, Televisión de paga, Cuotas de mantenimiento, Gas, Alimentación, Colegiatura de los hijos, Pago de tarjetas de crédito y Seguros.

* Determinar ahora qué aumentos podrán sumarse a estos gastos fijos, por ejemplo, si habrá un incremento de las cuotas de mantenimiento, si la familia desea ampliar los beneficios de los servicios de Internet o televisión de paga, si alguien tiene planeado tomar un curso extra a lo largo del año o si se ha adquirido una nueva deuda con alguna de las tarjetas.

* Conviene también colocar en el mes correspondiente las cuotas que tenemos que pagar por los seguros de auto, seguros médicos, de vivienda, etc.

* Hay que considerar, también, las cantidades por concepto de servicios de afinación vehicular, tenencia y verificación. Es fácil identificar en qué mes deberemos hacer estos pagos ya que sabemos que cada seis meses es necesario hacer el servicio a los automóviles para mantenerlos en buenas condiciones y evitar que generen más gastos por falta de mantenimiento, igualmente, los calendarios de verificación nos indican en qué meses debemos realizar dichas erogaciones.

* En seguida, debemos prever que existen gastos eventuales, por ejemplo: ropa y gastos médicos. Para ello, lo más conveniente sería tener una reserva que nos ayude a no desfalcarnos.

* Te recomendamos no olvidar incluir dentro de tu presupuesto un rubro destinado al ahorro. Visualízalo como un pago a ti mismo, es decir, como un gasto fijo y no como una opción en caso de que tengas algún sobrante. Esto te ayudará a ir creando un fondo para cualquier emergencia o para algún gusto que desees darte eventualmente.

* Una vez que hayamos proyectado todos estos gastos, es cuando tendremos una idea clara de cuánto capital nos queda disponible mensualmente. Es de esa cantidad de la que podemos disponer para destinarla al entretenimiento o para enfrentar eventualidades.

Beneficios

Estos son algunos de los beneficios que obtenemos al planificar la distribución de nuestro dinero:

* Elaborar el presupuesto permite, en primer lugar, que cumplamos cabalmente con nuestras obligaciones de pago. De esta manera estamos seguros de que atenderemos esas prioridades sin necesidad de solicitar préstamos o de sufrir penalizaciones.

* Evitamos que se generen intereses en caso de pagar tardíamente nuestras tarjetas de crédito.

* No tenemos que pagar comisiones causadas por pago tardío de colegiaturas o por pago de otros servicios.

* Mantenemos sano nuestro historial crediticio, lo cual, será muy útil a la hora de solicitar un crédito para hacer crecer nuestro patrimonio.

* Nos volvemos más conscientes al momento de sentir el impulso de realizar alguna compra innecesaria, ya que el hecho de saber que no está presupuestada nos ayudará a limitarnos para destinar ese dinero al cumplimiento de obligaciones.

* Nos permite reflexionar acerca de las empresas que nos proveen servicios básicos, para considerar si estamos utilizando la mejor opción en el mercado o si conviene probar con otra que nos brinde más a cambio de nuestro dinero.

* Evita que el manejo de nuestras finanzas sea un caos y que vivamos en constante estrés debido a la cantidad de pagos que tenemos que realizar.

* El presupuesto hace posible que planeemos destinar una parte de nuestro ingreso al ahorro, para que así, creemos un fondo que nos sirva para aprovechar alguna oportunidad de compra o para gozar de unas vacaciones.

* Nos permite disfrutar más de nuestro dinero, ya que sabemos que lo estamos distribuyendo de manera correcta.

* El presupuesto debe ser la base de nuestra economía, todos los integrantes de la familia deben estar enterados de cómo está distribuido el ingreso familiar para que en equipo puedan lograr los objetivos financieros que se planteen.

* Con información de VISA

2 comentarios:

Anderson dijo...

Gran aporte sin lugar a dudas, tanto para la epoca navideña, como para cualquier epoca del año.

Siempre es saludable tener un buen manejo de las finanzas personales, para despues no andar colgados a fin de mes.

Buen articulo, Saludos
http://encasa.negociosfacil.com

curso finanzas dijo...

Buen aporte. Realizar el control de los ingresos y gastos es importantísimo en estos tiempos de crisis económica. Llevar a cabo el análisis financiero pertinente es fundamental para generar ahorros y evitar deudas.