Busca

Google

domingo, 12 de diciembre de 2010

Linux aun no logra captar la atención del 1% de usuarios

Lunix aun no logra cautivar a usuarios

si no quieres leer todo, escuchalo dandole play aqui arriba, =)

Sinceramente yo considero a Linux como un sistema operativo robusto, potente y algo fácil de usar, pero, cuando hablamos de facilidad, Windows gana, ¿porque? es algo que siempre me he preguntado y divagando en este proceso encontré un articulo interesante en alt1040, que realmente me hizo confirmar mis teorías.

Aprendí a usar Linux cuando aun no tenia las bondades que tiene por ejemplo "Ubuntu", y sin embargo aun sigue sin convencerme, es tedioso, y siguen concentrándose en que las personas DEBEN aprender los comandos para usarlos en el Shell(en el caso de Windows seria como en MS DOS, ¿Quien usa Ms Dos en estos días?, ¡carajo!).

Por favor Linux, vuelvan todos sus procesos automatizados, dejen la consola para los expertos y nada más, las personas comunes no necesitan aprender los comandos, en estos tiempos ya hay mucha potencia en el hardware, para hablar aun de "ahorrar recursos", si no vean a Mac, que es de pago pero sus computadoras son muy potentes y caras, y eso no los detiene para venderle a el 5% o más de usuarios.

En Windows el éxito está basado en su automatización para todo tipo de tareas, además de que Microsoft vende muy bien sus productos con su publicidad (y esto es lo que no tiene Linux), no es necesario "teclear" sudo, su -u -p etc. etc., para iniciar una instalación, o "X" cosa, ni ir a un synaptic para escoger entre mil programas, escoger librerías, y verificar "X" cosa.

Linux a pesar del gran esfuerzo que lleva a través de sus años de existencia, incluyendo automatizaciones, no ha logrado posicionarse en muchos usuarios, si la distribución Ubuntu está enfocada al usuario común, ¿porque solo los geeks la utilizan?.

Entonces si dicen que es libre, que está desarrollado por una comunidad, todo mundo es feliz con algo que puede usar, copiar, distribuir libremente y modificarlo, ¿porque aun no es famoso?, pues no hay divulgación comercial, epic fail.

Los que se llenan las bolsas con dinero que proviene de Linux son las personas que llegan a tu universidad y te hacen conferencias, las personas que trabajan en empresas que usan servidores y necesitan un soporte como Linux como vertebra porque es muy eficiente, estable, y nada más! pero vaya, el punto es que Linux solo es para gente con ganas de aprender, programar, hobbies, y con mucho tiempo para hacerlo, no para alguien que no lo tiene y quiere respuestas rápidas, sin tener que leer un manual, algo intuitivo, todo automatizado(algo que repito mucho, automatización).

Las teorías que tengo sobre quienes usan Linux son:

-Estudiantes en Ing. En sistemas computacionales o todo lo que tenga que ver con computación (porque en la universidad te lo tienen que enseñar y claramente solo carrearas de computación), que después de salir de la universidad se topan con que en las empresas no se usa, y retoman Windows (y el ciclo sigue, si un día las universidades tuvieran menos alumnos, el porcentaje caería)
-Gente que Prueba Linux por días(para checarlo)
-Gente Geek, que lo que hace es por hobbie, que son pocos en realidad, en mi vida he conocido solo a 4, incluyéndome, uno fue mi profesor en la universidad :S
-Gente que trabaja en empresas que usan a Linux en servidores, por su estabilidad y rendimiento en la eficiencia de utilización de recursos.

Y son solo algunas y las demás las guardaré para después.

A mí me gusta mucho Linux, pero solo para tareas simples, no existen programas completamente robustos con todas las bondades como un Photoshop, Microsoft office, Protools o Cubase, dirán y no dudo la pregunta del geek, ¿y qué hay de gimp, open office, audacity?

Al utilizar los programas de pago, y luego ir a estos programas "free", te topas conque no puedes hacer ni un 50% de lo que puedes hacer con los programas de pago, ¿porque ocurre eso?, porque los que lo desarrollan no están intentando satisfacer las necesidades de un cliente, ¿ustedes creen que les importa? y por eso dejan el programa a "medias".

Muchos Linuxeros dicen: pues usa "Wine" e instala programas de Windows en Linux, jaja, me reí mucho con esto, ¿no está enfocado Linux a eficiente recursos?, no se dan cuenta que al hacer esto, estás trabajando con más programas, obviamente se ejecutan con mas "recursos", si se supone que todo se puede hacer desde Linux, ¿porque crearon Wine? no hay nada como usar un programa nativo desde el sistema operativo para el cual fue desarrollado.

En fin, iré actualizando este artículo. Pero les dejo la entrada de alt1040, muy interesante al respecto.

PD: y como dice el artículo: "No negaré que es facilísimo de instalar, que es completamente abierto, muy modificable, personalizable y que cuenta con muchísimas ventajas, pero si después de tantísimo tiempo se han conseguido unos resultados tan pobres no hay duda de que evidentemente, algo se está haciendo mal"


Se conecta más gente a la web desd iOS que desde linux(Citando a alt1040)


Accede a la nota

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, esperaba una critica constructiva pero lo que me encontré es con todo lo contrario, lastima mi tiempo invertido.
a cambio yo si pretendo poner algo constructivo:
primero, eso del 1% deberías leer/informarte un poco antes de decir cosas a diestra y siniestra -> http://ur1.ca/2krmw otro punto de referencia es este: http://www.osnews.com/story/21035/Ballmer_Linux_Bigger_Competitor_than_Apple
segundo: que yo sepa (y de hecho conozco) hay muchas personas que trabajan con GNU/Linux en el campo profesional y no, no hablo de servidores, conozco un diseñador gráfico, a dos músicos, a unos matemáticos, a un filosofo, a unos programadores y unos diseñadores web, y no, no usan ni la suite de adobe ni software privativo, que en la universidad enseñen una aplicación en vez de enseñar lo más genérico es problema de la universidad y de los estudiantes, y lo digo por el hecho de que un diseñador pueda usar algo distinto a "adobe" de forma profesional, demuestra que hay aplicaciones lo suficientemente aptas para el campo.
tercero: la parte de la shell me parece en especial indocumentada, por varias cosas: 1) es posible usar un GNU/Linux sin tocar una shell: http://it.toolbox.com/blogs/locutus/linux-without-a-command-line-is-it-possible-43002 2) a pesar de poder ser usado sin una terminal, muchas personas la siguen usando por algo que no conocen muchos (y se nota a leguas al criticar este campo) la productividad.
ya para terminar, me parece en especial molesto que estereotipe el usuario de software libre con un geek, si bien es cierto que gran mayoría del publico objetivo de este sistema son personas allegadas a la informática, no todos tienen que ir bajo este estereotipo tan incomodo, muchos simplemente usamos el sistema por ética, por que no consideramos correcto el manejo que se le hace al usuario por parte del software privativo, no creemos en términos como piratería y tratamos de defender lo que consideramos justo (deberías leer un poco acerca de copyleft, licencia gnu, la ley de mickey mouse, el abuso que hubo con messenger en cuba, el problema actual de wikileaks por darte un ejemplo) ya sin más, deberías leer antes de hacer una critica de tal envergadura.
Saludos.

Julio Faviel dijo...

Estimado lector, agradezco tus sinceros comentarios y acertados, no pienses que no estudio antes de decir las cosas, las estadisticas en este momento asi van, las que tu me diste son del 2009, estamos en el 2010, y terminandolo. ¿?, el termino geek es cuestion de quien quiera usarlo, pero sobreentendemos el asunto. sobre los programas de linux, hay muy pocos programas en linux realmente potentes, pero no llegan a satisfacer las necesidades completamente, estan en pañales, creo que no entendiste el punto general del post. pero vamos comprendo tu desacuerdo, yo tambien pensaba igual que tu, hasta que encontre trabajo en una empresa, tuve que deshacerme de linux, el remar contra corriente en un ambiente empresarial es "no saber nada", asi que te adaptas, o te chingas. soy ing. en sistemas y te entiendo completamente, no te preocupes al respecto, este post fue echo desde una perspectiva de un usuario con conocimientos en detalles empresariales. una es que tu como jefe en tu negocio uses linux y nadie te pueda decir nada, pero ve a una organizacion e intenta cambiar el rumbo de las cosas, simplemente sales perdiendo, no estoy a favor ni en contra de quien quiera usar una u otra cosa, por eso hay colores y sabores(nadie obliga a usar windows a las personas), pero ese es mi punto de vista, de lo que estoy a favor es de la libre eleccion, y que un prestador de servicios DEBE de enfocarse en la peticion de un cliente y no en la que uno mismo quiera... pues el experto es uno mismo, no el cliente... espero entiendas el punto, y se que estaras de acuerdo. no pretendo hacerte usar windows ni linux, es mi punto de vista desde un punto empresarial, una organizacion, esto es en todo el mundo. y a la proxima checa estadisticas actuales.