Busca

Google

miércoles, 19 de agosto de 2009

Pedales o efectos de guitarra ¿que son?

Soy guitarrista, y uno de los accesorios que uso son los 'Pedales', muchas personas me preguntan y que son esas cosas o para que sirven?, bien empezemos de forma general.

Estamos acostumbrados a escuchar en musica del tipo pop, las guitarras limpias, es decir, la guitarra sin efecto o modificaciones en su sonido, un ejemplo de esto aqui.

Existen muchos guitarristas que usan efectos(pedales) de guitarra, esto es para hacer sonar diferente a una guitarra, es decir, el sonido de la guitarra es procesado por tanto suena distinto, un ejemplo de pedal de guitarra esta en la siguiente imagen:


Este pedal es de la marca BOSS, una marca muy conocida en el ambito musical de un guitarrista.

Los pedales como estos tienen una medida de aproximadamente de 10x15 cms y comunmente se colocan en el suelo, digo comunmente porque tambien hay guitarristas que lo usan encima de un atril o mesa, lo prefieren asi ya que no estan en constante uso y esto les estorba en el piso.

Ahora, existen distintos tipos y efectos, cada pedal por similar que parezca siempre son diferentes, a veces muchos me preguntan: ¿y para que tantos? cada pedal da un efecto diferente por tanto el usar varios da versatilidad al sonido de mi guitarra.

El efecto mas comun en un pedal es el de la distorsion, tambien el overdrive y chorus(como la guitarra de nirvana en la cancion 'come as you are'). pero tambien existen muchos otros, un listado basico con una breve descripcion general(basica) de los efectos es:

(al final de cada descripcion hay ejemplos en youtube)

-Distorsion: Da un efecto como si la guitarra sonára a travez de una bocina rota, esto es parecido a el ruido que genera un reproductor de musica al subirle demasiado, esto pasa con reproductores viejos, algunos dicen que la guitarra suena como si fuera una motosierra, por tanto, se escucha el sonido saturado de una guitarra. Demo 1, Demo 2.

-Fuzz: Es un efecto que hace sonar a la guitarra sobresaturada, mas que una distorsion, aqui se escucha a la guitarra de forma brutal podria decirse, ya que la guitarra puede chillar o sonar infinitamente, tambien suena con mas graves. Demo 1, Demo 2.

-Overdrive: Da un efecto como si sonára a travez de un amplificador antiguo(de bulbos, aqui una guia sobre como adquirir un amplificador) de guitarra al maximo volumen, los guitarristas solemos decir que este efecto es una distorsion calida o que nuestra guitarra pasa a traves de bulbos calientes. Demo 1, Demo 2 , Demo 3.

-Chorus: Da notas desafinadas de la guitarra creando un efecto como si varias guitarras semi desafinadas sonáran al mismo tiempo junto con el sonido original de la guitarra. Demo 1, Demo 2.

-Delay: es un efecto de Retardo, que hace que cuando ejecutas una nota en la guitarra, esta se repita, con el efecto que crea se genera la sensacion de que despues de que tocas la guitarra, otra guitarra toca lo mismo, una tras de otra y puede ser varias veces hasta infinitamente, podria tambien llamarse un efecto de repeticion. Demo 1, Demo 2.

-Reverb: Efecto de 'cuarto', algo similar pasa cuando estas en un cuarto grande cerrado, hablas y lo que escuchas es el efecto reverb o rebote del sonido(comunmente llamado asi), pueden escucharlo en una catedral o iglesia. Demo 1, Demo 2.

-Echo: Es similar al efecto delay, a veces este efecto viene acompañado en el mismo pedal de delay, y lo que los hace diferente es el tiempo de cada repeticion, una caracteristica es que los retardos de un ECHO son mas cortos que los de un DELAY, esa puede ser la mas sobresaliente. Demo 1.

-Tremolo: Este efecto es de los que mas uso =D, imagina tu reproductor de mp3, pon play a una cancion, y si este tiene una perilla de volumen, sube y baja el volumen varias veces y rapido de forma constante, es un efecto de va y ven de volumen, entonces puedo decir que lo que hace este efecto es subir y bajar el volumen a una velocidad que tu decides y lo hace constantemente hasta que la señal de la guitarra va decreciendo, da el efecto de que la guitarra se apaga y se enciende de una forma suave(ocurre comunmente aunque puede variar). Demo 1, Demo 2, Demo 3, Demo 4.

-Wha-Wha: Este efecto es comunmente usado en el estilo Reggae, aunque tambien se usa mucho en el rock, en fin un efecto para todos los generos, la guitarra suena como si esta hiciera WAH WAH(no hay mejor descripcion que el propio nombre de este pedal) o "uaaa", fue popularizado por el gran guitarrista Jimmy Hendrix o tambien Zakk Wylde. Demo 1, Demo 2, Demo 3

-Auto-WAH: este no es mas que el efecto automatizado del WAH-WAH, que te da el efecto de hacer siempre un wah wah wah wha mientras la guitarra este sonando, y hasta que presionas para desactivarlo similar al funcionamiento de un pedal de Tremolo. Demo 1, Demo 2.

-Flanger: con este efecto conseguimos hacer sonar la guitarra como si se tratáse de un avion llegando o pasando, a veces es conocido como el efecto JET. Demo 1, Demo 2.

-Phaser: Suena como a un flanger(o tambien wah), la diferencia es que este aplica un efecto variaciones de fase a los retardos agregados a la señal proveniente de la guitarra(un poco confuso, pero escucha el demo para darte la idea =D ). Demo 1, Demo 2, Demo 2.

-Vibrato: Has puesto un cassette vhs o de audio? y en plena reproduccion le has puesto el dedo y escuchas lo que pasa? suena a que se desafina o se escucha raro, existe la forma de generar este efecto manualmente en una guitarra, estas traen una palanca que al halar, la guitarra se desafina y al soltarla regresa a su estado afinado =D, entonces este pedal lo que hace es automatizar el vibrato aplicandolo de forma constante, este efecto tambien pertenece a los pedales automatizados como el autowah, phaser, flanger, tremolo, etc. Demo 1, Demo 2.

-Ecualizador: Este efecto todos los conocemos, pues no solo es usado en las guitarras, si no tambien en nuestros reproductores de mp3 o CD's, no esta demas decir que lo que hace es ecualizar la guitarra. Tecnicamente modifica las frecuencias subiendo o bajandolas, algunos pedales incluyen lo que es el aumento de la ganancia(que es aplicar volumen o bajarlo). Demo 1, Demo 2.

-Compresor: un pedal sumamente complejo, no todos los guitarristas lo usan, estan malversado el uso de este pedal. Este pedal hace que la señal de nuestra guitarra suene a un mismo nivel siempre, se aplica al sobrepasar un limite, este limite es llamado umbral(threshold) y cuando este es rebasado el efecto se activa y si la señal no pasa el umbral entonces no se altera la señal de nuestra guitarra, tambien existe un control de ganancia, que es necesario porque al aplicar compresion a nuestra señal, esta obviamente baja. Resumiendo: cuando el pedal detecta un golpe fuerte(señal alta) en las cuerdas de nuestra guitarra, actua haciendo que esta señal baje(o comprimiendola), y como el pedal hace que la señal suene menos, el pedal incluye una perilla para que podamos decidir hasta cuanto decibeles subir la señal de nuestra guitarra. Demo 1, Demo2.

Vocoder: este pedal es sumamente fantastico, aunque puede ser usado con otros instrumentos, el uso con la guitarra es sumamente genial, el funcionamiento es basico, conectas la guitarra al pedal, conectas un microfono, y al hablar por el microfono y tocar la guitarra, el pedal transforma la voz al tono el cual esta tocando la guitarra, creando armonicos basados en los acordes, el pedal que me ha maravillado es el voice vox de la marca Electro Harmonix. Demo 1, Demo 2, Demo 3.

Phase Shifter: genera armonicos, un poco dificil de describir, tambien este pedal hace sonar en conjunto notas semidesafinadas, combinando el efecto phaser. Demo 1

Octavador: Genera octavas de las notas que se ejecutan, es decir, da las notas graves de la guitarra, haciendo sonar a "varias" al mismo tiempo, semi desafinadas, Jack White en White Stripes lo usa para la cancion "The hardest button to button" y pueden notar como la guitarra suena mas grave o como un bajo, tambien existe otro pedal grandioso que es el WHAMMY de la marca Digitech, con el cual se puede hacer el efecto de my iron lung de radiohead asi tambien el de los white stripes, este pedal combina shiter con octavador, buenisimo. Demo 1, Demo 2, Demo 3

-Limitador: este efecto es comunmente usado cuando se varia demasiado la dinamica del toque de una guitarra, o cuando se usan muchos efectos, y este podria no ser un efecto, ya que "no se siente", lo que sucede esque si este pedal detecta que la señal tiene una ganancia o sobre pasa el limite que tu le has puesto al pedal en decibeles, lo unico que hace es reducirla hasta el limite que tu impusiste, para que? en un concierto en vivo se usa mucho para que el equipo donde todos escuchamos no se dañe, este pedal es comumente usado mas por los bajistas ya que utilizan una tecnica llamada slap y consiste en golpear las cuerdas, esto hace que se produzcan señales muy altas, este pedal es dificil de encontrarlo pues a veces es comun que venga incluido en los pedales de compresor, pues van de la mano. Demo 1.


Como pueden notar, existe una gran cantidad de efectos, estos pueden mezclarse, esto se hace poniendo uno seguido del otro, el orden esta definido por cada guitarrista, no existe una regla pero existen ciertos estandares que se han adoptado, primero las distorsiones, luego las modulaciones, repeticiones y reverbs basicamente.

Otra caracteristica de comprar pedales por separado es el costo, son demasiado caros.

Pedalboard: plataforma donde se situan los pedales.

un ejemplo:



Como conectarlos?, pronto hare otro post sobre como hacerlo.

Tambien existen las tan famosas pedaleras que incluyen muchos efectos a la vez y tienen un bajo costo.

Aqui la famosa GT-10 de boss.



bueno, espero que la informacion les haya ayudado, y ahora, a hacer gritar la guitarra!! , esto de los pedales es todo un mundo.

5 comentarios:

Napoleón dijo...

chido el aporte... namas esa frase de "que les haya ayudado en su entendimiento.." senti feyo...

chale..!!

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as principal casinos or Internet casinos, are online versions of everyday ("friend and mortar") casinos. Online casinos franchise gamblers to warpaint the borough red and wager on casino games in toto the Internet.
Online casinos superficially instruction odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos bid suitable on higher payback percentages with a judgement deficiency habit games, and some bruit about payout recreation audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unspecific auditorium generator, tableland games like blackjack comprise an established obstruction edge. The payout scrap to without reason these games are established nigh unto to the rules of the game.
Uncountable online casinos testify to split or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Excursus Technology and CryptoLogic Inc.

Fernando dijo...

muy bueno
http://equiposviolasypedales.blogspot.com

Anónimo dijo...

bah! -_-

Unknown dijo...

Me gustaria saber que mas necesitaria para mi pedalera, es. Q siento algo estraño no se si es el orden, ,tengo un digit el grande, big muff,memory man,wha morley,fultone,boss super overdrive, ,boss distorcion? ?