Busca

Google

domingo, 2 de enero de 2011

Vivian Maier. Se puede ser un fotógrafo genial y nunca salir del más absoluto anonimato.

Autoretrato de Vivian Maier

El título de la entrada de hoy no es una pregunta, es una afirmación porqué el trabajo de Vivian Maier fue descubierto por casualidad y es muy probable que existan otros casos similares, algunos de los cuales tal vez nunca lleguen a descubrirse.

Vivian Maier (1926-2009) fue una mujer que de niña vivió entre Francia y EEUU. Finalmente se estableció en Chicago donde trabajó como niñera y empleada del hogar toda su vida. Pero esta mujer solitaria disfrutaba de una pasión: en su tiempo libre salía a la calle a fotografiar. Nunca enseñaba sus fotos y fueron pasando los años hasta que, ya anciana, acabó en la calle. Pero los niños que había cuidado de joven y que ya eran adultos se ocuparon de ella hasta que murió. El archivo, no obstante, ya había desaparecido tiempo atrás, cuando Vivian fue incapaz de pagar el alquiler del almacén en el que guardaba las cajas de negativos.

Tras descubrirse su trabajo pasó un tiempo hasta que se resolvió su identidad, justo unas semanas después que hubiese muerto.

El próximo siete de enero en Chicago se celebrará una exposición con algunas de sus fotografías. De hecho, solo se ha podido ver una mínima parte de ellas, ya que el volumen de su trabajo es inmenso, del orden de cien mil fotografías, muchas de ellas dentro de los rollos sin ni siquiera revelar.

La calidad de algunas de esas imágenes a mi me ha dejado sin habla. Es emocionante pesar en las que irán saliendo.

Iba a colgar algunas fotos que he encontrado en la red, en este blog dedicado pueden ver unas pocas, pero les ruego que miren el vídeo, es una historia que me ha puesto los pelos de punta y pueden verse alguna de las mejores imágenes que no están en la red todavía. Estoy seguro que no se arrepentirán.







Citando a Jordi Busqué

No hay comentarios: